Microcuentos de Ambroce-Bierce

''EL LOBO Y EL CORDERO'' 

Elegí este cuento porque refleja claramente el egoísmo de ciertos personajes con otro que solo busca cubrir su necesidad vital.

La historia trata de un lobo que persigue a un cordero para deborárselo, y éste en defensa propia decide esconderse en un templo. Pero el lobo, muy astuto, le dice que si se queda allí el sacerdote lo sacrificará, a lo que el cordero le responde que de una manera u otra igual se iba a morir. Pero lo inesperado llega cuando el lobo dice ''Amigo mio, resulta doloroso verte considerar tan importante asunto desde un punto de vista puramente egoísta. Para mí no son la misma cosa'', dando a entender, a mi parecer, que el sacerdote no tiene motivos coherentes para sacrificarlo, pero que él (el lobo) lo hace por naturaleza propia, por el mismo instinto si se quiere.

-Texto escrito en pasado y tercera persona.

''LA GATA Y EL JOVEN''

Fábula que llamó mi antención debido a que creo que todos alguna vez nos hemos topado con alguien que quiso aparentar algo que no era, quizás para encajar en cierto grupo o con cierta gente y que al fin y al cabo terminó saliendo todo al revés de como esa persona lo esperaba.

El relato comienza con una gata que estaba enamorada de un joven y para casarse con el le pidió un deseo a Venus. Ese deseo era ser mujer.
Venus protesto ante el pedido de esta gata al decir que era algo super insignificante, pero de todas maneras se lo cumplió, y además, para ver si cambiaba hasta su personalidad, hizo que se le acercara un ratón. Seguido de este acto la mujer comenzó a hacer semejante escándalo que el joven no quiso casarse con ella.
La moraleja que deja este microcuento es que no importa lo que querramos aparentar, siempre, en algún rinconcito nuestro, está el ser que somos o que fuimos realmente y que lo que más importa es la simpleza y el orgullo ser uno mismo.

-Texto escrito en pasado y tercera persona.


''EL ASNO Y LOS SALTAMONTES'' 

Cuento que entendí con una sola leída pero que me costo un tanto explicar. 
Muestra la honradez que implica ser buena persona y trabajadora contra la personalidad no empática y lujosa de un estadista infeliz.

Un estadista oye cantar a unos obreros mientras trabajaban y éste les pregunta que cuál era el secreto de tanta felicidad, a lo que ellos responden ''La honradez''. El estadista decide entonces que el también sería honrado y lo que consiguió fue morir en la miseria. 
Podemos ver que no cualquier persona puede conseguir honradez, si no, aquella que lleve consigo determinados valores que encajen con el perfil de una persona que merezca ser honrada, tal y como los obreros del relato. 

-Texto escrito en pasado y tercera persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco sobre mi

Análisis de ''Nueva tesis sobre el cuento'' de Piglia.