1. Análisis de los fragmentos de ''los libros de mi vida'' de Ricardo Piglia y del diario de Stephen king. 2. Escenas

1A) Breve análisis de los fragmentos de ''Los libros de mi vida'' por Ricardo Piglia.

Primero y principal podríamos empezar por la parte en que todo escritor es también un lector y a partir de ello decir que es alguien que piensa que la importancia de un libro no depende del contenido objetivo, sino de las situaciones que lo rodean, las emociones recibidas u obtenidas a la hora de leer determinado libro. Pero nunca sabremos si la situación que recordamos es la que hace ''especial'' al libro en sí mismo o si es el texto el que brinda ciertas emociones. Por lo tanto, toda idea del conocimiento no puede prescindir de este encuentro crucial que, en el caso de la literatura, se da a partir de la aparición del lector y su singularidad.
Ahora que ya hemos entrado con más detalles en el tema,  hablaremos un poco de Emilio Renzi. El comienza a reconstruír en su mente, como sería su propia autobiografía, recordando acontecimientos que parten desde su infancia en su casa de la ciudad de Adrogué en la Provincia de Buenos Aires. Son pequeños incidentes que abren el paso a recuerdos caóticos que marcan un antes y un después en la vida de Emilio gracias a su memoria lectora. Este es un sentido recobrado por la acumulacíon de sensaciones generadas por un libro que tiene la capacidad de conmover la propia trayectoria actual. Claro está, que no todos los libros pueden lograr esto, sino solo aquellos que puedan transmitir ese ''algo'', que más tarde quedará marcado en los recuerdos/memorias de todo lector.

1B) Análisis a Stephen King, ''MIENTRAS ESCRIBO'' ''CURRICULUM VITAE''

A diferencia de Piglia, Stephen, en un principio aclara que su texto no está basado en una autobiografía. Él va a contar su formación y NO su creación como escritor, tal y como se suele hacer en un curriculum vitae (de allí el título). Stephen no cree en que el escritor se haga por circunstancias ni por voluntad, cree que es un talento que ya viene incorporado a uno, como si ya saliera así de fábrica, pero admite que es un talento que claramente puede potenciarse.
Plantea que no debe leerse nada entre líneas, es decir, solo son instantáneas, prácticamente desenfocadas. Recuerdos borrosos que vienen a la mente.
En fin,comienza a relatarnos un poco más sobre su infancia, donde por cuestiones agenas a él pierde su año en el colegio y empieza a leer textos de todo tipo en su casa para pasar el tiempo. En sus inicios en la escritura, lo que hacía era copiar cuentos, acción que desilucionó a su propio padre. A raíz de ello escribió sus primeros libros, los cuales eran vendidos a su madre por veinticinco centavos y luego mandados a sus tias. Bueno, al menos su madre estaba orgullosa de tener un hijo con talento no?


Act.Número 2. ''Rememorar tres escenas de lectura que los hayan influído en sus vidas'' - Candela Sol Rodríguez.

Para empezar, voy a ser sincera y es que la verdad no se me ocurría nada para poder contarles con respecto a esta actividad, hasta que vi una publicacíon en una red social en donde hablaban de Candela Sol Rodriguez, entonces se me vinieron a la mente estos recuerdos ...


Hace ya 9 años, en el 2011, una nena llamada Candela Sol Rodríguez de 11 años de edad, desaparece en el barrio de Hurlingham (localidad en la que vivo desde que tengo memoria). La misma fue allada asesinada dias despues, con signos de asfixia dentro de una bolsa en la vereda de la calle Celini a métros de su domicilio. El mismo día que me entero por el noticiero del caso de esta nena, yo tenía la misma edad que ella, por lo tanto me puse a pensar que tranquilamente la desaparecida podría haber sido yo, mis amigas/familiares, etc, gente de mi entorno en sí. También comencé a crear diferentes hipótesis sobre el caso, me preguntaba dónde podría estar, con quién y en qué condiciones. En fin, desde el día que presentaron el caso de esta nena en la tele, podría decir que mi mirada hacia el mundo cambio completamente, desde el dia en que anunciaron su desaparicíon hasta el dia en que la encontraron en esa bolsa se puede decir que comencé a tener miedo. Miedo a que se pasen de ''la raya''conmigo, miedo a que no sepan que ''no, es no'', miedo de salir de mi casa como cualquier persona y no volver más. Todavía no encuentro motivos por los cuales me ha marcado tanto este caso habiendo tantos otros anteriores y posteriores a este, supongo que porque sucedió cerca de mi casa y porque la nena, en ese entonces, tenía mi misma edad. Como verán las razones no las tengo muy claras pero sé que desde el día en que desapareció Candela, no puedo salir tranquila y confiada a ningún lado y así como yo, estoy segura de que a miles de mujeres nos pasa lo mismo. Pero así crecemos, y así vivimos, y seguimos viviendo, con el miedo de que solo por nacer mujeres merecemos morir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis a los cuentos de Piglia y Laiseca.

Análisis de ''Nueva tesis sobre el cuento'' de Piglia.