En esta oportunidad he elegido el cuento de Marlene https://tallerdeexpresionmarlenec.blogspot.com/2020/04/la-cabeza-de-mi-padre-como-generar.html para analizar la tesis de Piglia al cuento de Chéjov, en la cual afirma que un cuento siempre tiene 2 historias. Al comienzo del relato, uno de los personajes cuenta que se encuentra en un manicomio y que, si bien sabía los motivos, no lograba comprenderlos. El mismo se preguntaba: ''¿Por qué estoy aquí? y expresaba comentarios como: '' Ahora, en verdad no sé por qué hice lo que hice, pero eso no quiere decir que esté loco. Lo quería mucho a mi padre...'', o '' era como un gigante de cinco metros de altura, un genio, como un Dios''. A medida que va avanzando la historia, cuenta diversos momentos, recuerdos o anécdotas vividas con su padre en donde expresa (como dijimos unos renglones arriba) el amor y la admiración hacia él. Pero también salen a flote las actitudes de su padre que le molesta...
1A) Breve análisis de los fragmentos de ''Los libros de mi vida'' por Ricardo Piglia. Primero y principal podríamos empezar por la parte en que todo escritor es también un lector y a partir de ello decir que es alguien que piensa que la importancia de un libro no depende del contenido objetivo, sino de las situaciones que lo rodean, las emociones recibidas u obtenidas a la hora de leer determinado libro. Pero nunca sabremos si la situación que recordamos es la que hace ''especial'' al libro en sí mismo o si es el texto el que brinda ciertas emociones. Por lo tanto, toda idea del conocimiento no puede prescindir de este encuentro crucial que, en el caso de la literatura, se da a partir de la aparición del lector y su singularidad. Ahora que ya hemos entrado con más detalles en el tema, hablaremos un poco de Emilio Renzi. El comienza a reconstruír en su mente, como sería su propia autobiografía, recordando acontecimientos que parten desde su infancia e...
En esta ocasión, Piglia habla de ''un pequeño catálogo de ficciones sobre el final...'' es decir, sobre la conclusión o el cierre de un cuento inspirados principalmente en Borges. Éste se destacaba por cerrar sus historias ''siempre con ambigüedad pero a la vez con un eficaz efecto de clausura y de inevitable sorpresa''. O sea que, Borges trata de implementar a lo largo de sus historias una cierta sensación de espera y tensión hasta llegar a un final inesperado y/o secreto dentro del cuento. ''El final hace ver un sentido secreto que estaba cifrado y como ausente en la sucesión clara de los hechos''. Partiendo de esta frase, podemos notar que sus relatos son generalmente detallados en función a lo que se quiere dar a conocer, y que el final queda envuelto en medio de todos estos datos obtenidos que van siendo relatados por el autor. El final siempre estuvo allí, desde que comenzó la lectura, solo que fueron surgiendo determinados suceso...
Comentarios
Publicar un comentario